Presentan sistema de riego por goteo que optimiza el uso del agua para el cultivo

Presentan sistema de riego por goteo que optimiza el uso del agua para el cultivo

La Paz, 5 dic (Unicom - MMAyA).- El Programa Más Inversión Para Riego - Mi Riego, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, recibió la visita de cuatro investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (USA), quienes desarrollaron un innovador dispositivo para sistemas de riego por goteo, que permite optimizar aún más el uso del agua destinada al cultivo.
La particularidad del tipo de gotero desarrollado, es que funcionan utilizando 0.15 bar (medida de presión de agua), es decir, la séptima parte de un gotero convencional que se encuentra en el mercado, y que utiliza 1 bar de presión de agua.
La aplicación del sistema de riego por goteo incrementa la eficiencia en la aplicación de agua a los cultivos, disminuyendo las pérdidas de agua y optimizando su aplicación en la parcela.
El uso de este método brinda, además, la posibilidad de regar hasta tres veces más el área de riego, a diferencia del método tradicional por gravedad, otorgando beneficios en el incremento de la producción de los cultivos.
La delegación de investigadores, que llegó a Bolivia por intermedio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra interesado en implementar el tipo de gotero a través de pruebas de campo en el territorio nacional.


Visitas: 745.140