MMAyA presenta campaña que socializa la conexión de alcantarillado sanitario

MMAyA presenta campaña que socializa la conexión de alcantarillado sanitario

La Paz, 05 jul (UC - MMAyA).- La Paz, 05 jul (UC - MMAyA).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentó el jueves los resultados de la "Estrategia Comunicacional de Conectividad al Alcantarillado distrito 8 y Urbanización Mercedes B de la ciudad de El Alto” que incentivó a las familias alteñas a concretar su conexión intradomiciliaria a la red primaria del sistema de alcantarillado.

"Tenemos resultados satisfactorios, en seis semanas se ha logrado subir la conectividad de 57 a 67 por ciento en los distritos de intervención. Pensamos replicar la experiencia en otros proyectos de alcantarillado sanitario de El Alto, La Paz, a nivel nacional", manifestó la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado.

La autoridad indicó que el Gobierno nacional prioriza inversiones destinadas a garantizar el acceso de la población a agua potable y saneamiento básico a través de infraestructuras, que se complementan con la conectividad de los usuarios y el tratamiento de las aguas servidas.

"La inversión no sólo es para enterrar el tubo, sino también en la conectividad al sistema de alcantarillado, en el tratamiento de aguas residuales con la Planta de Puchukollo en El Alto, cuya inversión está cubierta en su totalidad por el Gobierno", indicó.

La campaña de sensibilización, denominada “Conéctate a la Ciudad que Queremos”, fue ejecutada durante tres meses, motivando a las y los vecinos del Distrito 8, a que realicen sus conexiones intradomiciliarias a la red de alcantarillado, allí donde la matriz principal ya ha sido instalada.

La estrategia se desarrolló a través de visitas domiciliarias, participación en reuniones y asambleas vecinales y talleres de capacitación;  creación de imágenes icónicas, la obra de teatro "La Familia Espejo y los Vecinos de Villa Esperanza" , caracterizados  identificados con una composición musical, difusión masiva en medio de comunicación.

También se organizaron ferias lúdico/educativas barriales, con el “Rally de la Conectividad”, un concurso interbarrial para para premiar a las urbanizaciones que lograban el mayor número de nuevas conexiones.

Adicionalmente el sector privado ofertó materiales a bajo costo y opciones de financiamiento para las conexiones al alcantarillado.

La campaña fue diseñada e implementada en el marco del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano Fase I (PAAP I), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Española para el Desarrollo y la Cooperación Internacional (AECID).


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