MMAyA inicia módulo de curso internacional de plantas de tratamiento

MMAyA inicia módulo de curso internacional de plantas de tratamiento

La Paz, 10 oct (UC - MMAyA).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua dio inicio este miércoles, en la ciudad de La Paz, al cuarto módulo denominado “Gestión de Lodos”, de la segunda versión del Curso Internacional de Selección de Tecnologías y Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, dirigido a al menos 50 profesionales y técnicos bolivianos que trabajan en el sector.

Durante la inauguración del módulo, el director de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, Edwin Laruta, explicó que las inversiones que realiza el Gobierno para incrementar la cobertura de agua y saneamiento básico en el país, deben ser acompañadas con el fortalecimiento de capacidades de profesionales que lleven adelante la gestión y administración de esos servicios para su sostenibilidad.

“Tenemos una cobertura del 90 por ciento en agua en el país (…) En algún momento vamos a superar el 95% de cobertura de agua y vemos que la capacidad de administración, gestión de servicio y gestión de la demanda de las operadoras faltan las capacidades necesarias que hay que fortalecer, y eso estamos trabajando en este tipo de cursos”, manifestó.

El módulo se desarrolla entre el 10 y 12 de octubre, con temas específicos sobre gestión de lodos producidos en el proceso de tratamiento de aguas residuales, así como lodos fecales domiciliarios de sistemas in situ, incluyendo aspectos relativos al diseño de instalaciones para el tratamiento de lodos, aspectos constructivos, de operación y mantenimiento.

Está a cargo de expertos internacionales como Martha Lasheras y Alfonso Amorena de las instituciones Navarra de Infraestructuras Locales S.A., y de la mancomunidad de la Comarca Pamplona de España, además de los docentes bolivianos: Gustavo Heredia y Gonzalo Amelier.

El curso internacional es parte de la Estrategia Nacional de Tratamiento de Aguas Residuales (ENTAR), que lleva adelante el Gobierno nacional, y cuenta con el apoyo de AECID; BID, CAF, UE y el Banco Mundial.


Visitas: 1.061.306