MMAyA inicia la segunda versión del curso internacional sobre plantas de tratamiento de aguas residuales

MMAyA inicia la segunda versión del curso internacional sobre plantas de tratamiento de aguas residuales

La Paz, 12 mar (UC - MMAyA).- El ministerio de Medio Ambiente y Agua dio inicio hoy a la segunda versión del “Curso Internacional de Selección de Tecnologías y Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales” en la ciudad de La Paz, con el propósito de desarrollar capacidades de al menos 50 profesionales bolivianos que trabajan en el área de aguas residuales.

“Vamos a desarrollar capacidades del recurso humano boliviano para tener un criterio en el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales, se hizo una selección competitiva de los participantes, se presentaron más de 180 y han clasificado 50 para este curso internacional”, señaló la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado.   

Collado explicó la importancia del tratamiento adecuado de aguas residuales domésticas para evitar la contaminación del medio ambiente y cumplir con la gestión integral de agua con las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

“Estamos trabajando con la gestión integral del agua, desde que se produce la almacenamos, la cuidamos y después del consumo humano, la tratamos para fines agrícolas”, acotó.

Participan profesionales del área pertenecientes a gobiernos municipales, organizaciones gestoras, administradoras de servicios de agua y saneamiento, instituciones locales de desarrollo, empresas consultoras, constructoras, consultores públicos, privados y profesionales del sector en general de todo el país.

El curso se desarrollará en cinco módulos: “Diseño de Tecnologías Extensivas”, “Tratamientos Anaerobios”, “Tecnologías intensivas”, “Gestión de lodos” y “Reúso de aguas residuales tratadas”; hasta el mes de noviembre.

La inauguración del curso fue antecedida por el seminario "Soluciones para el agua basadas en la naturaleza", ambas actividades son parte de la conmemoración al Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.  

La actividad se realiza con el apoyo de la agencia de cooperación española AECID, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF, la Unión Europea y el Banco Mundial.


Visitas: 1.018.379