MMAyA capacita a profesionales sobre agua y saneamiento en situaciones de emergencia

MMAyA capacita a profesionales sobre agua y saneamiento en situaciones de emergencia

La Paz, 30 de nov (Unicom-Mmaya).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, capacitó a más de 50 representantes de instituciones departamentales, municipales y técnicos de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA’s), de todo el territorio nacional, en situaciones de emergencias y desastres.
El evento realizado en La Paz, tiene el objetivo de fortalecer la coordinación sectorial, para informar e implementar acciones operativas en la respuesta del sector del agua, saneamiento e higiene en acontecimientos climátológicos, con un enfoque intersectorial.
“Hemos escogido el tema de la sequía, porque el año pasado se ha registrado fuerte sequía en tres departamentos del país. Ponemos énfasis en la resiliencia, para ver cómo podemos mejorar nuestra capacidad y anticiparnos o adaptarnos y recuperarnos a estos fenómemos”, señaló en la inauguración del evento, la especialista en agua y saneamiento de Unicef Bolivia, Irma Peredo.
Los asistentes al taller fueron capacitados a través de presentaciones dirigidas, mesas de discusión, trabajo en grupos, estudios de caso y en un ejercicio de simulación bajo un escenario de sequía en el área rural, que permitirán a los profesionales a realizar reflexiones y analizar los elementos clave a incorporarse en la coordinación de una respuesta ante una situación de emergencia.

Curso de capacitación sobre balance hidráulico
El Comité de Seguimiento y Monitoreo a las EPSA’s de las ciudades capitales del país también capacitó en la víspera, a los técnicos en el llenado correcto de las planillas de balance hidráulico.
Además, los representantes de estas entidades explicaron los planes de contingencia que se elaboraron para la gestión 2017 y las proyecciones para el 2018, así como las acciones de mitigación que cada departamento viene ejecutando.


Visitas: 745.140