MMAyA INICIA ESTUDIOS TÉCNICOS PARA ADUCCIÓN TACORA Y PRESA PARANTURÍ EN POTOSÍ

MMAyA INICIA ESTUDIOS TÉCNICOS PARA ADUCCIÓN TACORA Y PRESA PARANTURÍ EN POTOSÍ

La Paz, 10 nov (Unicom - MMAyA).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua inició la elaboración de estudios a diseño final de dos megaproyectos que darán una solución estructural a la escasez de agua que afecta a la zona alta de la ciudad de Potosí.

Los proyectos tienen que ver con la construcción del sistema de agua potable Tacora – Potosí y la presa Paranturí, ambos han sido priorizados entre el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía de Potosí.

Los estudios a diseño final definirán los aspectos técnicos, sociales, ambientales y de financiamiento para la ejecución de las obras, cumpliendo los requerimientos de la normativa del sector.

En el caso del primer proyecto, especialistas en ingeniería hidráulica iniciaron el estudio técnico para la aducción de agua del sistema Tacora hacia la ciudad de Potosí. Esta obra permitirá contar con mayores fuentes de agua que garanticen la provisión a la ciudad.

“Se ha canalizado apoyo de ingeniería especializada de la Cooperación Suiza. Este proyecto, que nos permitirá adicionar un caudal de aproximadamente 60 litros segundo a la ciudad de Potosí “, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

Inicialmente se ha previsto canalizar el recurso hídrico desde el río Huayllatani e instalar una aducción de 83 kilómetros para que el líquido llegue hasta el tanque Millner de la zona alta de la ciudad de Potosí, adicionado 60 litros por segundo. Se prevé que el estudio esté listo a inicios del 2018, y así dar la solución estructural al déficit hídrico que afecta a la capital potosina.

El segundo estudio técnico iniciado corresponde a la presa de Paranturí, que permitirá almacenar mayor cantidad de agua; consiste en la canalización del río Pilcomayo desde la Comunidad de Paranturí.

Contempla la aducción de agua, generación de energía eléctrica y riego. El estudio de diseño técnico ya fue iniciado con una inversión de Bs 2,3 millones, mientras el Ministerio de Medio Ambiente y Agua gestiona los recursos para el financiamiento de la infraestructura.

“Es una presa que posibilitará en época de lluvias almacenar una cantidad significativa de agua que después nos pueda servir para el consumo humano o incluso para desarrollar usos agrícolas y además energéticos, el proyecto está en su fase de identificación”, manifestó el Ministro.

Ortuño agregó que ese estudio demorará un año e involucrará el trabajo de Ministerio de Medio Ambiente y Agua en la parte hídrica y de la Empresa Nacional de Electricidad en la parte energética.


Visitas: 727.462