Inician capacitación en sistemas alternativos de saneamiento básico

Inician capacitación en sistemas alternativos de saneamiento básico

Santa Cruz, 08 abr (UC - MMAyA).- El ministerio de Medio Ambiente y Agua  en el marco de la “Iniciativa Piloto de Gestión de Lodos Fecales Domiciliarios para áreas periurbanas de Santa Cruz”, inició hoy la capacitación, junto a la Fundación INFOCAL, sobre la construcción de cámaras sépticas y sistemas de infiltración, en la ciudad de Santa Cruz, dirigido a albañiles, técnicos y profesionales de la construcción, que serán posteriormente certificados.

De acuerdo a cronograma, el ciclo de capacitación,  teórico-práctico, inició este 8 de abril, con el grupo de albañiles, y finalizará el próximo 28 de junio, con el de profesionales. En esta primera instancia, el costo total de los cursos para el grupo 1 y 2 de albañiles será financiado por el Banco Mundial.

La Iniciativa Piloto de Gestión de Lodos Fecales Domiciliarios para áreas periurbanas de Santa Cruz, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial y la Cooperación Alemana, consiste en la gestión de los lodos fecales desde su recolección, transporte, tratamiento y disposición final, para evitar la contaminación del subsuelo (principal fuente de agua), protegiendo la salud y la calidad de vida de más de 200.000 hogares que, actualmente, emplean estos sistemas alternativos.

En la actualidad, casi la mitad de la población de la urbe cruceña y su área metropolitana carece de alcantarillado sanitario; por lo cual, recurre a sistemas de saneamiento alternativo o “in situ” como letrinas de pozo séptico, baños con pozo ciego, con cámara séptica, o combinando cámaras sépticas con pozos de absorción.

Estudios de diagnóstico han identificado que estos sistemas, a menudo, no fueron construidos, ni mantenidos adecuadamente. Además, existen falencias en la recolección, tratamiento y disposición segura de los lodos fecales.

Se estima que, en los próximos 15 años, 322.000 hogares  cuenten con sistemas alternativos de saneamiento básico mejorados y adecuados. 


Visitas: 1.300.711