Gobierno invierte Bs 1.422 millones en obras de agua, saneamiento, riego y cuencas en Oruro

Gobierno invierte Bs 1.422 millones en obras de agua, saneamiento, riego y cuencas en Oruro

Oruro, 09 feb (UC - MMAyA).- En trece años de gestión, el Gobierno del presidente Evo Morales destinó, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, una inversión de Bs 1.422 millones en obras de agua potable, saneamiento básico, riego, manejo de cuencas y recursos hídricos,  en los 35 municipios del departamento de Oruro, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias orureñas.

“La disposición de agua segura en el marco del derecho a agua potable y la recuperación de la vocación productiva de las comunidades para garantizar la seguridad alimentaria han sido una prioridad para el Estado en los últimos trece años”, indicó el ministro Carlos Ortuño.

Ortuño explicó que de ese monto de inversión, más de la mitad, Bs 788,3 millones, fue destinado a infraestructura para agua potable y saneamiento básico, logrando alcanzar una cobertura de agua en todo el departamento de Oruro, que a la fecha alcanza al 85,4% y 50% en saneamiento básico.

En el sector del agro, se invirtió Bs 555 millones en sistemas de riego tecnificados que garantizan agua para 16.906 nuevas hectáreas en todo el departamento, facilitando el trabajo agrícola de 15.249 familias agricultoras, y garantizando producción segura y resiliente al cambio climático.

Destacó la mayor inyección de inversión pública con resultados positivos se realizó a través de los programas estratégicos MiAgua y Mi Riego, que permitieron dar un salto cualitativo en la ampliación de la cobertura de servicios básicos y riego para tierras cultivables.

Detalló que MiAgua llegó a los 34 municipios, beneficiando a 46.000 familias con 17.080 nuevas conexiones domiciliarias, 1.008 piletas públicas, y sistemas de riego para incorporar 3.640 hectáreas bajo riego.

Y con Mi Riego se ejecutaron 81 obras hídricas para ampliar el riego a 16.906 nuevas hectáreas, en favor de más de 15.00 familias.


Visitas: 1.269.407