Gobierno construye sistemas de cosecha de agua en ocho distritos del municipio de Sucre

Gobierno construye sistemas de cosecha de agua en ocho distritos del municipio de Sucre

Sucre, 30 nov (Unicom-MMAyA).- El Gobierno nacional inició este jueves la construcción sistemas de cosecha de agua que serán emplazados en unidades educativas, centros de salud y salones multifuncionales de los ocho distritos del municipio de Sucre, con el objetivo de garantizar el suministro de agua y promover el uso y manejo eficiente del recurso hídrico de forma innovadora, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

En un acto celebrado en la unidad educativa Daniel Campos, la autoridad, junto al alcalde de Sucre, Iván Arciénega, explicó que se construirán 110 sistemas de cosecha de agua de lluvia, cada una con capacidad de almacenamiento de 52.000 litros, con una inversión de más de Bs. 5 millones, financiado en un 70% por el Plan Nacional de Cuencas (PNC), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y  un 30% con aporte del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

“Con la implementación del Programa Nacional Cosecha de Agua, el municipio de Sucre se constituye en la comuna referente en la implementación de esta nueva tecnología, en el manejo y uso sustentable de agua. Consideramos que esta referencia deberá ser replicada en otros municipios vecinos, y centros urbanos. Nuestro deseo es que las familias sucrenses con esta nueva forma de utilizar el agua, de cosecharla, cuidarla y protegerla, sean un ejemplo para toda Bolivia”, manifestó Ortuño.

Por su parte, el alcalde Iván Arciénega manifestó que los sistemas de cosecha de agua contribuyen de gran manera a las acciones de fortalecimiento del plan de contingencias para la provisión y almacenamiento de agua potable en el municipio de Sucre, en coordinación con el Gobierno nacional y departamental.

“Inauguramos el proyecto de construcción de tanques de almacenamiento de agua y construiremos en todas las unidades educativas. La capacidad llega a 52 mil litros en cada tanque de recolección de agua de lluvia. Almacenar y cuidar el agua es una de las primeras cosas que debemos enseñar a nuestras niñas y niños”, señaló Arciénega.

Cosecha de agua

·         La tecnología alternativa de cosecha de lluvia tiene el objetivo de garantizar el suministro de agua a las unidades educativas, centros de salud y salones multifuncionales en el municipio de Sucre, promover y concientizar el uso y manejo del recurso hídrico y las bondades del sistema.  

·         Las 110 cisternas serán construidas de hormigón con capacidad de almacenaje de 52.000 litros de cosecha de agua de lluvia, con su respectivo sistema de piletas para la distribución del líquido elemento. 

 


Visitas: 745.141