Gobierno concreta financiamiento de Bs 15MM para diseño de PTAR en La Paz

Gobierno concreta financiamiento de Bs 15MM para diseño de PTAR en La Paz

La Paz, 13 nov (Unicom - MMAyA).-  El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), logró gestionar el financiamiento de Bs 15 millones, destinados a la elaboración de un estudio a diseño final de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la primera en la ciudad de La Paz, según anunció el lunes, la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado.

“Es una buena noticia para los paceños, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha concretado un financiamiento de 15 millones de bolivianos, para el diseño de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la construción de colectores”, señaló.

Collado explicó que nueve de cada diez habitantes en la sede de Gobierno, cuentan con el servicio de alcantarillado sanitario, sin embargo, ante la falta de una planta que realice el tratamiento, esas aguas residuales son descargadas al río Choqueyapu, ocasionando contaminación en el medio ambiente.

Indicó que la instalación de la PTAR está contenida en el Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento para La Paz y El Alto, a través de  acciones de corto, mediano y largo plazo, como la instalación de cinco interceptores o tuberías que recolectarán las aguas servidas domiciliarias hasta un emisario que dirigirá esos residuos hasta la planta de tratamiento.

Preocupación

No obstante, expresó su preocupación debido a que el proyecto podría tener algunas dificultades, con la intención del Gobierno Municipal de La Paz, de embovedar el río Choqueyapu, en la zona de la Gruta de Lourdes, donde se había previsto instalar la obra del emisario que colectará las aguas residuales.

“Por un tema técnico ambiental no recomendamos hacer ese embovedado, ya que en esa zona, se tenía que ubicar una estación de recolección a donde llegarán todas las aguas residuales, si lo embovedan tendremos un prejuicio, tendríamos que buscar otros terrenos y eso afecta al diseño y a las gestiones de financiamiento, por eso pedimos a la Alcaldía coordinar opciones técnicas”, advirtió.  

La autoridad explicó que el estudio a diseño final de la PTAR se iniciará en 2018, y de manera paralela se realizarán las gestiones para conseguir el financiamiento destinado a la instalación de la obra en la zona de Bajo Mallasa, con un costo referencial de $us 86 millones. 

Asimismo, solicitó a la Comuna otorgar los pasos de servidumbre y vías de acceso debidamente saneados, para que se puedan encarar las obras de construcción, además de sumarse a la iniciativa con recursos de contraparte.

“Nos preocupa que desde el 2006 a la fecha, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, solamente haya aportado el 9% de las inversiones en agua y alcantarillado para la ciudad de La Paz. Tenemos una inversión ejecutada de Bs 240 millones para esas obras y el Municipio sólo aportó Bs 20 millones, en diez años y eso nos perjudica. Esperemos que ahora se sumen a esta iniciativa de la planta y los colectores, con una contraparte”, expresó.


Visitas: 727.463