Danzarines y artesanos de Oruro reciben reconocimientos por preservar derechos de la Madre Tierra

Danzarines y artesanos de Oruro reciben reconocimientos por preservar derechos de la Madre Tierra

Oruro, 22 feb (UC - MMAyA).- El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, junto al Gobernador de Oruro, entregó este viernes reconocimientos a artesanos y danzarines en la ciudad de Oruro,  como una forma de incentivar el respeto por la Madre Tierra y reducir el uso de partes de fauna silvestre en la indumentaria utilizada en el Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral, e Intangible de la Humanidad.

Durante el acto, el ministro Ortuño, informó que su despacho, en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo y la ACFO, realiza el control, a través de un registro de matracas “antiguas” con caparazón de quirquinchos, que se levantó hace dos años, para que no existan más de esos elementos con partes de fauna silvestre.      

“Hemos avanzado  de manera muy importante en el registro de matracas antiguas en los conjuntos folklóricos de Morenada principalmente, eso nos ha permitido evitar que nuevas especies se vayan incorporando a la fabricación de matracas, que pongan en riesgo esta importante especie representativa de Oruro”, añadió.

Asimismo, informó que se tienen avances en el remplazo de plumas de suri, que también se utilizaban en trajes de algunas danzas, por otros materiales sintéticos y artificiales que tienen la misma vistosidad, pero que ya no ponen en riesgo, ni en peligro esa especie nativa.

Por su parte, el gobernador Vásquez, a tiempo de felicitar a las personalidades y entidades que recibieron el reconocimiento por la decisión de cuidar y proteger el patrimonio natural,  manifestó, “el  quirquincho es nuestro patrimonio, es nuestra identidad (…) no podemos terminar con nuestra identidad, con lo que somos, por eso tenemos que protegerla”.

A través del registro, denominado Sistema de Identificación de Partes y Derivados en el Carnaval de Oruro, se logró identificar matracas de reciente elaboración, las cuales pretendían ser registradas como “antiguas”, pero fueron confiscadas.

Con esta acción se busca reducir y eliminar gradualmente el uso de partes y derivados de animales silvestres como el quirquincho y el suri en el Carnaval de Oruro. Una segunda fase, será la catalogación de esos elementos para la preservación de la cultura natural.

 

 


Visitas: 1.301.822