Bolivia inicia diagnóstico sobre delitos contra la vida silvestre y bosques

Bolivia inicia diagnóstico sobre delitos contra la vida silvestre y bosques

La Paz, 10 abril (UC - MMAyA).- En Bolivia se dio inicio a la elaboración de un diagnóstico nacional sobre la prevención y persecución penal por delitos contra la vida silvestre y los bosques, bajo la aplicación de herramientas específicas para el análisis de esos ilícitos, la actividad fue presentada hoy por ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan. 

“Hacemos el lanzamiento oficial de la misión internacional para el análisis de delitos contra vida silvestre y los bosques en Bolivia, está compuesta por expertos internacionales y diferentes actores locales, quienes analizarán las respuestas administrativas, preventivas y de justicia penal a estos delitos”, explicó Ortuño en conferencia de prensa.

Indicó que el diagnóstico será elaborado en 12 meses aproximadamente e involucra la participación de entidades del Estado, Policía, autoridades judiciales, agencias de cooperación, así como organizaciones de la sociedad civil.

“Bolivia, a través del Ministerio de Medio Ambiente, encara su responsabilidad sobre la temática mediante el ‘programa plurianual de lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre’,  y el trabajo de esta misión contribuirá a reforzar las capacidades institucionales del Ministerio, también de otros actores dedicados a combatir estos ilícitos”, detalló.

Refirió que a la fecha se cuenta con 64 causas y denuncias penales por delitos contra la vida silvestre, además de una docena de sentencias condenatorias. “Somos uno de los primeros países, en la región, en obtener sentencias peales por delito contra la vida silvestre”, añadió.

La elaboración del análisis está a cargo de la misión de del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (ICCWC), y contará con el apoyo financiero de la Unión Europea.


Visitas: 1.300.711