Agua potable y alcantarillado llegan a más de 2.000 habitantes de Villa Tunari

Agua potable y alcantarillado llegan a más de 2.000 habitantes de Villa Tunari

Villa Tunari, 06 dic (UC - MMAyA).- El presidente Evo Morales, junto al viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla, entregó el jueves los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario Munaypata, que mejoran la calidad de vida de al menos 2.092 habitantes de la comunidad San Gabriel, ubicada en el municipio de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba. 

En su discurso, el Jefe de Estado recordó que anteriores gobiernos acataban leyes y políticas extranjeras, y que ahora son los programas bolivianos, como Mi Riego y MiAgua, los que generan interés en países vecinos. 

“Antes llegaban leyes desde Estados Unidos, nos mandaban los gringos, ahora nos mandamos los indios, nosotros parimos nuestros programas, nuestras políticas sociales y económicas para toda Bolivia, que se exportan, son modelos para otros países”, manifestó Morales.

Las infraestructuras fueron ejecutadas por Emagua, con una inversión de Bs 13,3 millones, monto financiado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Gobierno Municipal de Villa Tunari.

Por su parte el presidente del Comité de Agua Potable San Gabriel, Alfonso Gonzales, relató los beneficios de las obras para más de 500 familias: “Agradezco por estos sistemas de agua potable y alcantarillado, estuvimos tomando agua turbia de pozo, pero ahora nos sirve de mucho estas obras, especialmente para nuestros estudiantes, nos sentimos muy contentos”.

Las obras constan de una red de agua potable de 12,4 kilómetros de longitud, con obra de toma prefiltro en quebrada y planta de potabilización. Otra red para el alcantarillado sanitario de 9,3 kilómetros de extensión, planta de tratamiento de aguas residuales y laguna de maduración. 

“Estamos trayendo el agua desde la central Isinuta, de un riachuelo por gravedad las familias se aprovisionaban de agua mediante pozos, hoy entregamos esta obra, y ahora todos tienen agua. A la par tenemos el sistema de alcantarillado sanitario, ya no hay olores en el lugar, hace mucho el tratamiento de las aguas servidas”, manifestó el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero.

Ambos sistemas garantizan la provisión de agua potable en cantidad y calidad para las familias de San Gabriel, permitiendo eliminar los riesgos de enfermedades de origen hídrico, con impacto en el desarrollo social, ambiental y humano.


Visitas: 1.156.263