40.000 familias orureñas se benefician con programa MiAgua

40.000 familias orureñas se benefician con programa MiAgua

Oruro, 9 feb (Unicom-MMAyA).- Con presencia de 34 municipios del departamento de Oruro, el Programa Más Inversión para el Agua “MiAgua”, ha beneficiado a 40.838 familias orureñas con agua potable y riego. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Programa ejecutó en sus tres fases, un total de 382 proyectos para la instalación de sistemas de agua y riego, con una inversión de Bs 253 millones.

Permitió instalar 17.830 conexiones domiciliarias de agua potable; construir 1.200 piletas públicas e incrementar el riego para 3.640 hectáreas de cultivo a través de sistemas de riego, presas y represas.

“MiAgua” es uno de los programas más exitosos del Gobierno nacional, por los grandes resultados obtenidos en muy poco tiempo, principalmente en las comunidades.

 

Inversiones en cosecha de agua y manejo integral de cuencas

El Gobierno nacional ha movilizado una inversión de Bs 50 millones para las tareas de manejo integral de cuencas y cosecha de agua en todo el departamento de Oruro, con el fin de brindar seguridad al productor agrícola y el acceso al agua como un derecho humano.

Estas acciones incluyen forestación, recuperación de suelos y pasturas nativas, control de erosión, cosecha de agua, entre otras, que tienen incidencia directa en la mejora de capacidades del manejo del territorio y el entorno natural en las comunidades.

Es así que se llevan adelante el manejo integral en las cuencas de Sevaruyo en el municipio de Quillacas; Caranguillas en Curahuara de Carangas; sub cuenca Sajama en Santiago de Andamarca.

También las microcuencas de Challapata y Soracachi; el manejo integral del río Lauca en Chipaya, la construcción de cisternas de cosechas de agua para municipios de extrema pobreza en Toledo, Caracollo, Santiago de Andamarca, Santuario de Quillacas, Salinas de Garci Mendoza, El Choro y Machacamarca.


Visitas: 1.156.233