Mujeres intercambian experiencias para conservar frutos silvestres

Mujeres intercambian experiencias para conservar frutos silvestres

Santa Cruz, 28 feb (UC - MMAyA).- Una decena de mujeres productoras de los municipios cruceños de Porongo y de San Antonio de Lomerío, visitaron la planta de transformación de frutas de la Asociación de Grupos Mancomunados MINGA, en San Ignacio de Velasco, donde intercambiaron experiencias y conocimientos sobre la transformación de especies silvestres, para promover su conservación y consumo por una mejor alimentación.

Durante la visita, las participantes que producen chirimoyas y achachairú en sus comunidades, conocieron el funcionamiento de la planta que se dedica a la transformación de especies como acerola, chirimoya, sinini, camu camu y otros frutos de bosque, obteniendo valor agregado.

“Hemos conocido la planta despulpadora, nosotros producimos gran cantidad de achachairú y otros cítricos, y nos gustaría tener una planta así en nuestra comunidad, nos serviría para no desperdiciar la fruta”, explicó María Acuña, de la Comunidad Quebrada del Portugués, de Porongo.

El encuentro fue promovido por el proyecto “Conservación y uso sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macro regiones de Bolivia”, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el objetivo de impulsar la conservación de frutos de bosque de manera sostenible.

El Proyecto brindó asistencia a los técnicos de MINGA, en procesos de transformación de especies nativas, a través de “Buenas Prácticas de Manufactura”, para optimizar el funcionamiento de la planta. Además, gestionó la venta de productos de las visitantes a la planta procesadora.

En los municipios de Porongo, San Antonio de Lomerío, San Carlos y Concepción (Santa Cruz), que forman parte de la macroregión Trópico, el Gobierno ejecuta acciones para la conservación de al menos once especies silvestres,  en beneficio de 160 familias que se dedican a su cultivo.

El emprendimiento es ejecutado por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión de Desarrollo Forestal, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

 

 

 


Visitas: 1.301.822