Coordinan labores para evitar que incendios ingresen al Parque Kaa Iya

Coordinan labores para evitar que incendios ingresen al Parque Kaa Iya

Santa Cruz, 13 sep (UC – MMAyA).- La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, informó hoy que el Gobierno nacional, en coordinación con distintas instituciones cruceñas, aúnan esfuerzos para controlar el incendio suscitado en el municipio de San José de Chiquitos, Santa Cruz, y evitar que el fuego ingrese al Parque nacional y área natural de manejo integrado Kaa Iya del Gran Chaco.

Silva indicó que brigadas del Servicio Nacional de Área Protegidas (SERNAP), de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), personal de Gas Trans Boliviano (GTB), de la Alcaldía de San José de Chiquitos y de la Gobernación de Santa Cruz intentan aplacar el fuego suscitado en la zona, desde hace una semana, aproximadamente.

“La emergencia está siendo atendida por el COE municipal de San José de Chiquitos, guardaparques del Kaa Iya y del Parque Santa Cruz la Vieja, además el personal de Gas Trans Boliviano desplegó cuadrillas para proteger el ducto al Brasil, están trabajado también el Regimiento de San José, incluso los agricultores menonitas”, indicó.

La autoridad dijo que aún no se tienen estimaciones de la superficie afectada, sin embargo se activarán los protocolos de evaluación de daños, una vez controlado el incendio.

“Estamos trabajando arduamente, ya que el incendio está afectando al bosque chaqueño, en este momento todos los dispositivos del Ministerio de Defensa como del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se hallan abocados al control del fuego.”, indicó.

Silva señaló también que se desplazó una brigada, en coordinación con centros de custodia y voluntarios, para el rescate de animales silvestres afectados por el incendio forestal en la zona.

 


Visitas: 1.023.396