Bolivia comparte programa Mi Riego con Perú

Bolivia comparte programa Mi Riego con Perú

Cochabamba, 7 jun (UC - MMAyA).- En el marco de un intercambio de experiencias, una comisión del gobierno nacional, dirigida por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, junto a la delegación del Perú, encabezada por el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Eduardo Mostajo, visitó el jueves dos sistemas de riego en los municipios de Cliza y Sacaba, del departamento de Cochabamba, ejecutados a través del programa Más Inversión Para Riego - Mi Riego.

“Resultó muy interesante esta experiencia de Mi Riego en Bolivia, es un proyecto integrado, porque no es solamente construir la infraestructura, sino que hay todo un acompañamiento, hay un sistema de organización y comunicación entre el Gobierno central, los gobiernos subnacionales y los agricultores para un bien común, eso nos parece importante e interesante”, señaló el ministro peruano.    

La delegación, conformada también por el viceministro peruano Pablo Edgar Aranibar, y representantes de la CAF, verificó las operaciones de los sistemas de riego por aspersión en la Sub Central 2 de Agosto Aguirre, de Sacaba, y riego presurizado en el Distrito 6 de Cliza, conversó con autoridades locales, técnicos y agricultores y resaltó los beneficios.

“Este modelo resulta interesante, por el acompañamiento que se hace, durante un año, los técnicos van asesorando a los agricultores en operación y mantenimiento de esa infraestructura; a la vez se vuelven un enlace con los organismos del Estado que brindan apoyo en capacitaciones, asistencia técnica, acceso a semillas de mejor calidad y es interesante para replicarlo en nuestro país”, acotó Mostajo.

Entre tanto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, indicó que Bolivia está presta a compartir con Perú y otros países que lo requieran, la  experiencia del programas Mi Riego, una de las iniciativas más exitosas que han permitido garantizar el derecho acceso al agua para el cultivo, fortalecer la seguridad alimentaria y combatir la extrema pobreza en el país.  

“Deseamos que nuestra experiencia sea replicada en otras latitudes y nosotros estamos poniendo a disposición de los hermanos del Perú toda la información, al igual que la CAF, con todos los instrumentos.  Nos llena de satisfacción que estas iniciativas del propio Presidente Evo sean de conocimiento de nuestros vecinos y hayan generado interés al impacto de estos programas”, añadió.

En mayo de este año, el presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, Luís Carranza, anunció que los programas Más Inversión para Agua - MiAgua y Más Inversión para Riego - Mi Riego, serían  replicados en otros países de Latinoamérica por los resultados alcanzados en Bolivia.


Visitas: 916.699