Misión del BID visita proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento en el Plan Tres Mil

Misión del BID visita proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento en el Plan Tres Mil

Santa Cruz, 05 jun (UC - MMAyA).- Una misión, conformada por 13 directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitó el proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales en el Plan Tres Mil, de la ciudad de Santa Cruz, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), con el apoyo de ese organismo financiador y el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC).

La recepción fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, junto al diputado Sabelio Estrada Solís, los sub alcaldes de los distritos 8 y 14 y representantes de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plan Tres Mil (COOPLAN) en la capital cruceña. Izquierda

En la ocasión, el Ministro explicó que si bien el Gobierno pone énfasis en infraestructuras que garanticen el derecho humano de acceso al agua y saneamiento básico como parte del cumplimiento de las metas establecidas en el agenda 2025, también trabaja en la sostenibilidad de esos servicios, implementando estrategias sociales y educativas.

Añadió que esa tarea es posible a través de la intervención de instituciones como el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicio en Saneamiento Básico (SENASBA), entidad descentralizada del MMAyA, que desarrolla procesos de sensibilización, apropiación y empoderamiento de la población respecto a los servicios de agua potable y saneamiento.

 

Proyecto

El Proyecto, que es ejecutado a través de la Unidad Coordinadora de Proyectos UCP PAAP en el marco del “Programa Agua y Alcantarillado Periurbano Fase I”, tiene como objetivo realizar un adecuado tratamiento de aguas residuales, provenientes de los sistemas de alcantarillado sanitario de las Fase I y II de la Ciudadela Andrés Ibañez (Plan 3000) que también fueron financiadas con recursos del Programa PAAP I, garantizando beneficios evidentes a la salud y el medio ambiente.

Contempla una Estación elevadora, pre-tratamiento, dos trenes de lagunas cada tren, con una laguna aireada, una facultativa y una de maduración; cuenta con un monto de inversión de Bs 47,5 millones.

Asimismo, se ha financiado el “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para el Plan Tres Mil de la ciudadela Andrés Ibáñez, Fase I” y la “Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario Plan Tres Mil Fase II”, cuya inversión total de los tres proyectos asciende a más de Bs 268 millones.

La misión del BID, que cumplió su visita anual, hizo un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, obra ya culminada; visitó también las viviendas de las familias quienes se beneficiarán con las obras.

Los visitantes resaltaron que el nuevo sistema de alcantarillado, que se encuentra en plena construcción, haya alcanzado el 46% de conexiones intradomiciliarias, a la fecha; también destacaron la implementación de la estrategia social para la sostenibilidad.

La ejecución del proyecto cuenta con un programa de incentivos para familias con bajos ingresos económicos en la conexión intradomiciliaria; dota el servicio a través de COOPLAN, aplicando criterios socioeconómicos de vulnerabilidad. Misión del BID.


Visitas: 1.105.787