Gobierno beneficia a 150 familias agricultoras de Sabaya con sistema de riego

Gobierno beneficia a 150 familias agricultoras de Sabaya con sistema de riego

Sabaya, Oruro, 12 may (UC - MMAyA).- El presidente Evo Morales, junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño y el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, entregó el sábado un sistema de riego que beneficia a 150 familias del  Ayllu Zacari, perteneciente al municipio de Sabaya, distante a 200 kilómetros de la ciudad de Oruro.

"Este sistema de riego va a regar 300 hectáreas,  sólo en Sabaya hemos ejecutado 12 proyectos de riego con una inversión de 33,1 millones de bolivianos, felizmente vamos bien económicamente y podemos garantizar este tipo de obras", destacó el presidente Morales, durante la entrega en la comunidad Pitacollo. 

La obra amplía el riego para 300 hectáreas de cultivo y permitirá incrementar la producción de cultivos como quinua, papa, haba y cebada, principalmente, en las comunidades Pitacollo, Tolapampa, Cahuana y Huancalle. 

La construcción de la obra hídrica fue ejecutada a través del programa Mi Riego, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con una inversión de Bs 12,4 millones; el 70% fue financiado por el Gobierno nacional, 15% fue cubierto por la Gobernación de Oruro y el otro 15%, por el Gobierno Municipal de Sabaya como contraparte.

"Ahora nos podemos llamar regantes productores regantes, vamos a cambiarle la cara a esta tierra inóspita aquí en la frontera con este sistema de riego (...) Gracias al presidente Evo que nos ha devuelto la dignidad con estos programas de MiAgua y Mi Riego", manifestó la autoridad originaria de Zacari, Iván Bernal, en representación de los beneficiarios. 

El nuevo sistema de riego consta de una obra de toma tipo azud, un desarenador con compuerta, 22 kilómetros de tubería, 42 cámaras de distribución parcelaria y medidas de mitigación ambiental.

La nueva obra contribuirá a disminuir los efectos del cambio climático, permitiendo mejorar el ingreso económico de las comunidades productoras, y el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria.


Visitas: 1.017.462