Gobierno nacional inicia estudio técnico para la construcción de la PTAR en Tarija

Gobierno nacional inicia estudio técnico para la construcción de la PTAR en Tarija

Tarija, 09 marzo (UC-MMAyA).- El director general de agua potable y alcantarillado sanitario, del ministerio de Medio Ambiente y Agua, Edwin Laruta, informó hoy que el Gobierno nacional dará inicio al estudio técnico de preinversión para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la ciudad de Tarija.  

En conferencia de prensa, en la ciudad de Tarija, Laruta  explicó que el Ministerio inició los trámites administrativos para lanzar la licitación del estudio, cuyos resultados permitirán definir los aspectos técnicos de costo, lugar, tiempos y tecnología a utilizar para la instalación de la planta de tratamiento.

“Ya hemos iniciado los trámites administrativos ante el viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo que son los pasos que se siguen para cualquier proyecto, ya se mandó la nota oficial con la remisión de los términos de referencia de este estudio, ese es el primer paso que estamos dando en este proceso”, manifestó Laruta a los medios de prensa.

Indicó que  por responsabilidad no se puede dar un tiempo definitivo de cuánto durará el procedimiento administrativo, sin embargo aseguró que se trabaja con prioridad en el proyecto.    

Laruta reiteró que se cuenta con un presupuesto garantizado de aproximadamente Bs 3,5 millones para el estudio técnico, financiamiento que fue gestionado por el Gobierno nacional ante la cooperación internacional.

“El Gobierno nacional va a garantizar el cien por ciento de lo que va a ser el estudio de preinversión”, afirmó.

Informó también que el proyecto presentado por la Gobernación y la Alcaldía de Tarija para la instalación de la PTAR bajo la modalidad llave en mano fue nuevamente observado.

“Nos han enviado la documentación, se lo ha revisado ágilmente, todavía hay observaciones, no está bien sustentado el trabajo, condicionan, por ejemplo, a un cierto tipo de tecnología “lodos activados”, y hay que ver es cuál es la mejor tecnología con la que se puede trabajar, no podemos direccionar ningún proyecto de acuerdo a norma”, explicó.

Asimismo, llamó a las autoridades municipales y departamentales a acompañar el proceso de elaboración del estudio técnico  que permita contar con la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija.

“Sería interesante que la Gobernación y la Alcaldía apoyen este trabajo, les hemos explicado a ellos la imposibilidad de que pueda ser llave en mano y que estamos utilizando el procedimiento llamémosle común y corriente, de hacer primero el estudio y luego nos dedicamos a hacer la inversión del proyecto, entonces esperamos el apoyo en este trabajo de parte de ellos”, acotó.

 


Visitas: 1.018.414