En doce años, Gobierno invirtió Bs 1.200 MM para agua, riego y manejo de cuencas en Oruro

En doce años, Gobierno invirtió Bs 1.200 MM para agua, riego y manejo de cuencas en Oruro

Oruro, 9 feb (Unicom-MMAyA).- Como pilares fundamentales para erradicar la extrema pobreza, mejorar la calidad de vida, salubridad y el desarrollo económico, principalmente en las poblaciones del área rural, el Gobierno nacional prioriza la ejecución de programas y proyectos de inversión pública en los sectores de agua potable, saneamiento básico y riego para el departamento de Oruro.

En ese contexto, se ha concebido importantes programas como Más Inversión para el Agua – MiAgua, y Más Inversión para Riego - Mi Riego, con importantes resultados para la disposición de agua segura y desarrollo en materia de recuperación de la vocación productiva de las comunidades, la ampliación de la superficie para cultivos, la mejora de ingresos y calidad de vida de las familias agricultoras, y la garantía de producción de alimentos, en el marco de la soberanía alimentaria.

Entre 2006 y 2018, esa inversión pública ejecutada en favor del departamento de Oruro, para agua, saneamiento, riego y manejo integral de cuencas y recursos hídricos, asciende a un total de Bs 1.258,7 millones.

Agua y Saneamiento Solo en agua potable y alcantarillado sanitario, la inversión para el departamento llega a Bs 717 millones; ese monto es el doble de lo que se había invertido entre 1997 y 2005, durante los gobiernos neoliberales, cuya cifra llegaba apenas a Bs 352 millones.

Sistemas de riego En infraestructuras para riego, se han invertido un total de Bs 454 millones en diferentes programas y proyectos. Esta inversión es más de diez veces más que lo que se invirtió en riego en años pasados, cuando el acumulado de 1997 - 2005, llegaba a Bs 30 millones.

La inversión de los últimos doce años ha logrado poner bajo riego a 14.137 nuevas hectáreas de cultivos en todo el departamento de Oruro, beneficiando a 12.580 familias, quienes acceden a riego tecnificado.

Manejo integral de cuencas En proyectos de manejo integral de cuencas y recursos hídricos, la inversión alcanza a Bs 87,7 millones ejecutados para el departamento de Oruro, también en los 12 años de gestión del Gobierno nacional.


Visitas: 947.709