MMAyA dispone tanques de agua, baños químicos y servicios de limpieza en la ruta del Dakar

MMAyA dispone tanques de agua, baños químicos y servicios de limpieza en la ruta del Dakar

La Paz, 11 ene (Unicom - MMAyA).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua puso en marcha un plan de acción durante el paso de la competencia del Rally Dakar 2018 por territorio boliviano, con el propósito de garantizar la dotación de agua potable y controlar la generación de residuos sólidos, ante la cantidad de visitantes que recibe el país en estos días, según informó el titular de esa cartera de Estado, Carlos Ortuño.
“Hemos trabajado este plan con las gobernaciones, municipios por donde pasará la competencia del Dakar, y las entidades prestadoras de servicios básicos (EPSA), para garantizar los servicios de agua potable, saneamiento básico y aseo, antes, durante y después del paso de la competencia”, afirmó.
El Ministro indicó que en los municipios de Tupiza y Uyuni (Potosí), Belén de Andamarca (Oruro), Guaqui y La Paz (La Paz), fueron instalados tanques estacionarios de almacenamiento de agua potable, con capacidades de 3.500 y 2.300 litros que son alimentados a través de cisternas dispuestas por las EPSA.
En cuanto a servicios sanitarios, dijo que se cuenta con 120 baños químicos ubicados en sitios estratégicos de los municipios de Uyuni, Tupiza y Guaqui para la disposición de excretas.
Para el control de residuos, han sido provistos servicios de limpieza, a través de la contratación de empresas y microempresas en puntos estratégicos de la ruta, que realizarán la recolección de residuos, durante y después de la competencia.
Asimismo, un total de 210 contenedores, cada uno con capacidad de 120 litros, fueron instalados estratégicamente a lo largo de la ruta, a fin de reforzar la cantidad disponible de estos equipos en los municipios involucrados, además de 300 kits de herramientas e insumos de limpieza.
De igual manera, el MMAyA desarrolla campañas de sensibilización ambiental sobre el uso eficiente del agua y la reducción de residuos, en las poblaciones por donde atravesará el Rally Dakar y zonas destinadas para los espectadores, también en redes sociales con la p remisa “Vive el Dakar sin Residuos”.


Visitas: 1.019.371