Morales avizora segunda fase de Misicuni con 6.000 litros de agua por segundo

Morales avizora segunda fase de Misicuni con 6.000 litros de agua por segundo

Cochabamba, 7 sep (Unicom - MMAyA).- El presidente Evo Morales ratificó el jueves la inversión de $us 140 millones para la ejecución de la segunda fase de Proyecto Múltiple de Misicuni, que incrementará el caudal de agua a 6.000 litros por segundo, ampliando la provisión para el servicio de agua potable en beneficio de la población cochabambina. 

“Cuando ejecutemos la segunda fase, vamos a garantizar a Cochabamba, desde Misicuni 6.000 litros por segundo, es harta agua, será para más de 20 años. Y como Bolivia va creciendo económicamente nos sentimos capaces para garantizar los 140 millones de dólares para la segunda fase de Misicuni”, manifestó durante la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica Misicuni.

El jefe de Estado explicó, que esa inversión será destinada a la construcción del trasvase entre las cuencas Putucuni - Viscachas, con lo que se garantiza duplicar la provisión.  

“Estamos preparados para dar 1.000 litros por segundo de la represa de Misicuni y cuando se llene ­­–en la epoca de lluvias–, el próximo año serán 3.000 litros por segundo. No va a faltar agua. Pero me informan que Semapa pidió sólo 400 litros por segundo; sólo damos 200 y empezaron a reventar las cañerías. ¿Dónde está la responsabilidad de las alcaldías?”, cuestionó.

El Complejo Múltiple Misicuni completó sus tres componentes: provisión de agua para el consumo humano, riego para la producción de alimentos y generación de energía eléctrica con 120 megavatios incorporados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

 

Activan apoyo técnico a Semapa

Respecto a los problemas en el sistema de distribución de agua potable para Cochabamba, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, señaló que desde el Gobierno se activó el apoyo técnico a Semapa, a través de Epsas La Paz, con el fin de completar la etapa de pruebas que fue interrumpido debido al colapso de ductos.

“Activamos una cooperación técnica, de modo que Epsas de La Paz, que tiene mayor capacidad y conocimiento técnico, ha enviado una cuadrilla de especialistas que apoyan a Semapa y Misicuni. Tenemos tres medidores ultrasónicos instalados y operados por estos técnicos”, afirmó.

Ortuño dijo que con ese apoyo técnico se espera que se pueda dar una pronta solución y garantizar que el agua almacenada en la represa de Misicuni llegue a hasta los hogares de Cochabamba.


Visitas: 672.449