Ortuño: Misicuni garantiza agua y energía eléctrica para Cochabamba

Ortuño: Misicuni garantiza agua y energía eléctrica para Cochabamba

La Paz, 3 sep (Unicom - MMAyA).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, afirmó el domingo, que el Complejo Múltiple Misicuni es una deuda cumplida por el Gobierno nacional para garantizar agua y energía eléctrica a Cochabamba, y el siguiente paso será el cumplimiento de compromisos de los municipios beneficiarios.

"El derecho humano de acceso al agua ha sido generado en Bolivia, desde la 'Guerra del Agua', y Misicuni era una deuda con los guerreros del agua para concretar este sueño de tantos años, ahora es un compromiso cumplido por el Gobierno del hermano presidente Evo", señaló en entrevista en el canal estatal.

Explicó que la represa Misicuni acumuló a la fecha un volumen de 37 millones de metros cúbicos de agua, lo que permite disponer  1.000 litros por segundo del líquido elemento para la provisión de agua potable y generar 120 megavatios de energía eléctrica para Cochabamba.

"Son dos ejes de políticas públicas muy importantes, el derecho de acceso al agua y acceso a servicios de electricidad, energía renovable, ambos son una realidad para Cochabamba, es la suma de esfuerzos del Gobierno nacional y de la Gobernación cochabambina", detalló.

Ahora –dijo el Ministro– queda cumplir los compromisos asumidos para que las aguas de Misicuni lleguen hasta los hogares desprovistos del servicio.

Indicó que, por un lado, Semapa deberá ampliar la planta de tratamiento de agua potable, ya que sólo tiene capacidad para tratar 500 litros por segundo, pese a que Misicuni puede proveerle hasta el doble.

"El tema de las pérdidas de agua que tienen en el sistema  para la ciudad es el más alto del país, supera el 40 por ciento, ahí Semapa y el municipio de Cercado deben invertir para reducir esas pérdidas, así tendremos mayor disponibilidad de agua para la población", dijo.

Recordó también a los demás municipios del área metropolitana que deben concretar las redes de agua potable para recibir el agua de Misicuni.

Entre tanto, la empresa de  Misicuni y la Gobernación de Cochabamba apuntan a concluir la aducción para la zona sur, así como la puesta en marcha de sistemas de irrigación para las comunidades cercanas al Complejo Múltiple de Misicuni.


Visitas: 727.484