EXPERTOS INTERNACIONALES APORTARÁN CONOCIMIENTOS SOBRE AGUA Y SANEAMIENTO EN ÁREAS RURALES DISPERSAS

EXPERTOS INTERNACIONALES APORTARÁN CONOCIMIENTOS SOBRE AGUA Y SANEAMIENTO EN ÁREAS RURALES DISPERSAS

La Paz, 17 de mayo de 2017 .– Con el objetivo deidentificar experiencias de la región para la provisión de servicios de agua y saneamiento a comunidades rurales, principalmente dispersas, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) con el apoyo de la Práctica Global de Agua del Banco Mundial y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, organiza el “Taller de intercambio de saberes y buenas prácticas en agua y saneamiento rural orientadas a facilitar el cumplimiento de metas sectoriales”, que se efectuará los días 18 y 19 de mayo en La Paz.

El evento se enmarca en los lineamientos del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento para el Area Rural y Pequeñas Localidades 2017, que se encuentra actualmente en elaboración.

Participarán del taller, tomadores de decisión y personal técnico vinculado con la provisión de servicios de agua y saneamiento a comunidades rurales, profesionales del sector de las áreas tecnica y social y sectorialistas de las agencias de cooperación.

Las presentaciones estarán a cargo de técnicos del MMAyA, Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Banco Mundial, CAF y UNICEF, entre otras instituciones.

Asimismo, expertos destacados a nivel internacional expondrán temas como “Cosecha de agua de lluvia sostenible y con impacto” con los expositores Cleusa Alves Da Silva y Pablo Mansilla de Brasil y México, respectivamente; y “Experiencias sobre la adopción del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR)”, a cargo de Nelson Medina, especialista senior del Banco Mundial en Nicaragua; Otaciana Alves, Gerente de Saneamiento Rural de la Empresa de Agua del Estado de Ceará en Brasil y Herberth Pacheco, coordinador nacional en la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) de Perú.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, 3.2 millones de habitantes residen en comunidades con 2.000 o menos habitantes lo cual corresponde al 32.7 % de la población total. Un análisis de  los niveles de cobertura con servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural el año 2015 muestra que los déficits de acceso al agua y saneamiento son más críticos en comunidades con menos de 500 habitantes, donde sólo el 59.10 % tiene acceso a servicios de agua y 35.60 % a saneamiento (MMAyA 2016).

Por lo tanto, el principal desafío para alcanzar el acceso universal a servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural en el país será encaminar los esfuerzos sectoriales, tanto institucionales como financieros, hacia la provisión de servicios  a las comunidades rurales con menos de 500 habitantes.


Visitas: 725.587