Parque automotor ocasiona el 70% de la contaminación del aire en Bolivia

Parque automotor ocasiona el 70% de la contaminación del aire en Bolivia

La Paz, 12 de mayo (Unicom - MMAyA).- El parque automotor es el responsable del 70% de la contaminación del aire en el país, seguido de las industrias y los incendios forestales o chaqueos, según informó este viernes, el responsable del Proyecto Nacional de Gestión de Calidad del Aire, Eduardo Palma, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“La principal problemática relacionada con la contaminación atmosférica es el parque automotor, por lo que se recomienda al transporte público y privado realizar el mantenimiento constante de sus vehículos”, señaló el experto.

Indicó que Cochabamba es el departamento más afectado por la contaminación del aire, debido a su geografía, que favorece al denominado “fenómeno de inversión térmica”.
“(Este fenómeno) se caracteriza por un cambio en la tendencia normal del aire al enfriarse con la altitud. Es por ello que toda la concentración de contaminantes se genera en las primeras horas de la mañana, provocando niebla o esmog (humo)”, explicó.

Dijo también que otro factor de contaminación en ese departamento, es la existencia de algunas ladrilleras en zonas netamente urbanas. “Se han tomado medidas para tratar que estos sectores que producen ladrillo artesanal, utilicen tecnología con producción más limpia en lugares industriales clave”, precisó.

Los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el 23% de las muertes a nivel mundial están relacionadas en cierto grado con problemáticas ambientales, entre las que se citan la contaminación del aire. En ese contexto, la OMS incluye a Cochabamba como una de las ciudades que enfrenta de manera crítica esta problemática, alcanzando los niveles más elevados en la época seca coincidente con la época invernal.

Palma explicó que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, trabaja en coordinación con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA), encargada de realizar la medición de esos parámetros, en al menos 12 ciudades urbanas: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre, Potosí, Tarija, Trinidad, Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba.

“Otra acción que lleva adelante esta cartera de Estado, para adecuar o mantener los niveles de contaminación atmosférica en rangos permisibles, que no impliquen riesgo o daño inmediato para la población y la naturaleza, es la propuesta del contenido y lineamientos de una Política Nacional de Calidad del Aire, que socialice la temática en todo el territorio nacional”, acotó.

El experto del MMAyA, también resaltó que se trabaja con las entidades territoriales autónomas, en la ejecución de tareas operativas como el ordenamiento territorial y la mejora del transporte público, ya que son los directos responsables de la implementación de acciones para una buena calidad del aire en sus jurisdicciones.


Visitas: 725.587