Warisata recibe alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales

Warisata recibe alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales

Warisata, Achacachi, La Paz, 18 abr (Unicom-MMAyA).- En conmemoración de los 28 años de creación del cantón Warisata, municipio de Achacachi, La Paz, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), entregó este martes un sistema de alcantarillado sanitario y su respectiva planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de Bs 7,3 millones en beneficio de una población de 3.700 habitantes.

La entrega de la obra estuvo a cargo de los ministros de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, junto a las autoridades locales y representantes de las comunidades de la provincia Omasuyos.

“Teníamos una deuda con Warisata, garantizar servicios básicos, y por fin entregamos el alcantarillado sanitario. Es una inversión muy importante de más de siete millones de bolivianos”, manifestó el ministro Ortuño.

El titular de Medio Ambiente explicó que el Gobierno ejecuta inversiones a través de programas y proyectos con el fin de llegar a la cobertura total de acceso a agua potable y servicios básicos, en el marco de la Agenda Patriótica 2025.

“Estamos trabajando con programas como MiAgua para tener cobertura total de estos servicios.  Ese es el  mandato de  nuestro hermano presidente Evo”, indicó.

El sistema de alcantarillado fue construido con una inversión de Bs 7,3 millones, en el marco del programa “Sistemas de Agua Saneamiento Para Pequeñas Comunidades”, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA).

La obra consta de redes de alcantarillado con 445 conexiones domiciliarias, 183 cámaras de inspección, una red de colectores de 12.622 metros, un emisario y cárcamo de bombeo; mientras que la planta de tratamiento de aguas residuales contempla el área de  pretratamiento,  tanque séptico, lecho de secado, filtros de flujo ascendente, laguna de maduración, cerco de malla y una caseta de control de bombas, entre las principales.

Tras la entrega de la obra, las autoridades y pobladores participaron de un desfile cívico en ocasión de la celebración por los 28 años de creación del Cantón Warisata, cuna de la primera escuela indigenal de Bolivia, además de ser la primera trinchera de la “Guerra del Gas” y la defensa de los hidrocarburos, en 2003.


Visitas: 678.398