Misicuni acumula 27 metros cúbicos de agua

Misicuni acumula 27 metros cúbicos de agua

Cochabamba, 18 de marzo (UNICOM – MMAYA) El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, junto al Ministro de Energía, Rafael Calderón, el presidente de la Empresa Misicuni y el presidente de ENDE Corporación inspeccionaron este sábado las obras del proyecto “Múltiple Misicuni”, la presa tiene acumulado hasta la fecha 27 millones de metros cúbicos de agua.
En contacto con la prensa, el Ministro Ortuño manifestó que la ejecución del mega-proyecto Misicuni es un esfuerzo importante que realiza el Gobierno Nacional. “Toda la construcción, en cuanto a su financiamiento está asegurado, incluyendo las obras adicionales, el siguiente paso es complementario pero no menos importante, garantizar que el agua llegue a los cochabambinos y cochabambinas”.
A su turno, el presidente de empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que la presa al momento tiene 27 millones de metros cúbicos de agua acumulada, y se pretende llegar hasta los 31 millones de metros cúbicos para alcanzar el volumen muerto en el embalse y enviar agua a Cochabamba.
“La altura vertical del agua acumulada llega a 62 metros, significa que ya hemos pasado más de la mitad de la presa que tiene 120 metros de altura. Con este volumen de agua que vamos a acumular, de 31 millones de metros cúbicos hasta fin de mes, garantizaremos sin bombear, por flujo libre (…) cerca de 700 litros por segundo de agua para Cochabamba”, explicó Alvarado.
Asimismo, Alvarado acotó que con el volumen de agua que se pretende acumular en meses próximos, ENDE podrá hacer las pruebas que requiere para la generación de energía como se había previsto a partir del mes de junio.
Romina Pérez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados
“Hemos seguido de cerca la fiscalización de esta mega obra desde el 2014, paso a paso, ahora podemos decir que se ha cumplido con esta obra tan importante para los cochabambinos, estamos muy contentas porque se está cumpliendo parte de la Agenda Patriótica”
Roció Molina, vicepresidente del Consejo Municipal de Cochabamba
“Ahora le resta obviamente la parte al Gobierno Municipal, desde el ejecutivo, donde se debe garantizar las aducciones, la planta de tratamiento de CalaCala, hay mucho trabajo por hacer. Pero como ustedes pueden ver, es un orgullo el poder visitar Misicuni, durante todos estos años un anhelo muy grande de todos los cochabambinos y muy pronto con la generación de energía eléctrica”

Visitas: 585.156