MMAyA entrega obras de agua y saneamiento y firma convenio para beneficiar a 73 comunidades de Pucarani

MMAyA entrega obras de agua y saneamiento y firma convenio para beneficiar a 73 comunidades de Pucarani

Pucarani, 12 de marzo (Unicom - MMAyA).- Un total de 229 baños ecológicos, 28 piletas públicas y tres norias fueron inaugurados el domingo en el municipio paceño de Pucarani, provincia Los Andes, en medio de la algarabía de los pobladores beneficiarios. Son 233 familias que ya cuentan con acceso a agua para el consumo y saneamiento básico.

La entrega estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, acompañado del alcalde Francisco Hidalgo, autoridades locales y representantes de las comunidades de la comuna de Pucarani, ubicado a 42 kilómetros de La Paz.

El ministro Ortuño informó que el Gobierno viene trabajando en la ejecución de proyectos y obras para atender las necesidades de agua y saneamiento básico de la población de Pucarani, cumpliendo el mandato del presidente Evo Morales para mejorar las condiciones de vida en todas las comunidades rurales de Bolivia con la atención de obras de servicios básicos.

La autoridad destacó que en La Paz, el municipio de Pucarani se beneficia con el proyecto cosecha de agua para las comunidades más alejadas, entre otras obras, así como la ampliación del sistema de alcantarillado y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y el proyecto multipropósito para riego que también beneficiará a la región.

Las obras fueron ejecutadas a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia, con una inversión de Bs 3,3 millones, con financiamiento del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC), beneficiando a las comunidades productivas de Lucurmata, Korila, Cochapampa, Huanocollo y Huarialtaya.

 

Firma de convenio

En la oportunidad, el ministro Ortuño y el alcalde Hidalgo firmaron un convenio intergubernativo para el financiamiento del estudio de preinversión del proyecto de construcción del sistema de agua potable de Alqa Quta, que incluye la construcción de 230 kilómetros de tuberías, con el fin de llevar agua segura para las comunidades de Pucarani.

“Este es un proyecto estratégico por la cobertura, por eso se ha tomado la decisión oportuna de firmar este convenio. Es el primer paso,  financiar el estudio para la construcción del sistema de agua potable Alqa Quta zona A y zona B, para poder contar con agua segura para nuestras familias de 73 comunidades”, destacó el Ministro.

Por su parte, el alcalde Francisco Hidalgo, agradeció el apoyo al presidente Morales por el compromiso de trabajo conjunto entre el municipio y el Gobierno nacional que permitió avanzar en  un 95% de manejo de cuencas en la región y la atención gubernamental con obras de agua, saneamiento básico y riego para todas las comunidades de la jurisdicción municipal de Pucarani.


Visitas: 678.410